Cómo quitar manchas de espuma de poliuretano expandible

El poliuretano expandido es un gran producto para aislar y rellenar partes de nuestra casa, pero resulta muy difícil de limpiar si ha caido sobre alguna superficie.

Cuando entra en contacto con el aire, la espuma de poliuretano multiplica en aproximadamente 3 veces su volumen. Es por esto que si nos pasamos con la cantidad en líquido, observaremos con horror como se adhiere a todo lo que se encuentra a su paso.

Foto por internets_dairy (CC-BY) en Flickr
Foto por internets_dairy (CC-BY) de Flickr

Algunos consejos cuando trabajemos con poliuretano expandido:

  • Siempre usar ropa de trabajo que no nos importe manchar. Una vez adherida a la ropa es imposible quitar la mancha.
  •  Evitar el contacto con la piel mientras que aún húmeda, el resultado sería una sustancia que se queda pegada a tu piel y solo se quita lijando.
  • Y lo más importante cuando trabajemos con esta espuma es: nunca restregar una gota que aún esté húmeda. Sólo conseguiremos que se incruste en el material y luego nos resulte muy difícil o imposible de quitar.

Quitar manchas pequeñas y húmedas de espuma de poliuretano

Este método es recomendable si la mancha reciente y pequeña, como por ejemplo una gota.

  1. Retira todo el poliuretano expandible sobrante usando un cartón fino a modo de espátula.
  2. Moja un trapo limpio en acetona* y dale toquecitos a la mancha hasta que desaparezca.
  3. Eliminar cualquier resto de acetona con un trapo mojado en agua.

*Al usar acetona, hay que tener en cuenta que hay algunos materiales, como la pintura o algunos plásticos, que no son compatibles con ella.

Quitar manchas grandes y secas de espuma de poliuretano

Si la mancha es extensa es mejor dejar que se seque, para no agravar el problema si al intentar quitarla la restregamos aún más.

Para las superficies metálicas resistentes:

  1. Con la ayuda de un cúter, corta la espuma seca lo más cerca que puedas de la base.
  2. Empapa un estropajo en lejía sin diluir y frota la mancha enérgicamente hasta que desaparezca. No olvides ponerte guantes para manipular la lejía.
  3. Pásale un trapo húmedo para retirar los restos de espuma seca y lejía.

Para las manchas en superficies delicadas:

  1. Corta el sobrante de la espuma seca con un cúter.
  2. Impregna un trapo en dimetilformamida y humedece la mancha. Usa guantes de neopreno y gafas de protección para manipular el disolvente.
  3. Deja actuar durante 5 minutos y seguidamente repasa la zona con un trapo limpio y seco para retirar la espuma.
  4. Repite el proceso hasta que la mancha haya desaparecido.

 

Siempre es aconsejable hacer una prueba de decoloración en una zona escondida, del tejido o superficie, para descartar cualquier efecto adverso. Si la mancha a tratar se encuentra en un objeto con valor o que no se puede lavar, recomendamos llevarlo a un profesional de la limpieza.

14 comentarios sobre “Cómo quitar manchas de espuma de poliuretano expandible”

  1. Me han proyectado un tejado .y ha caído muchísimo por las tablas .y es como un artesanado .y también en las baldosas .deprimente

  2. se me mancharon con poliuretano mis anteojos. Los traté de limpiar y solo se pone una capa que los hace translúcidos. COMENTEN SI CON ACETONA O ALGúN OTRO SOLVENTE NO SE DAñA LA GRADUACIóN. lOS CRISTALES SON DE POLICARBONATO.

  3. Como sacar restos de poliuretano expandido de la carroceria de mi coche…ya que con acetona no se puede…porque saca la pintura..y otra cosa no se me ocurre…saque con mis uñas de a poco lo mas que pude peri al final quedo como una mancha que y no puedo sacarla auxilio!!

  4. Como quitarme pequeñas manchas de la espuma seca en la piel? He tratado con agua y jabón y no sale fácilmente, tiene algúna forma de sacarlo?

    1. En nuestro caso hacemos lo mismo que has hecho tú, limpiar bien la piel con jabón y quitar la mayor parte de la mancha en la piel.

      Preferimos no usar nada más abrasivo, lo que se quede en 1-2 días por el proceso normal de eliminación de células viejas se marcha sola sin más.

  5. Coloque ventanas y puertas de aluminio blanco con poliuretano, quedo mamchado los bordes con el producto… necesito saber si lo sujerido mas arriba es abrasivo para la pintura del aluminio. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.