Cómo quitar manchas del mármol

El mármol es una piedra natural muy utilizada como elemento decorativo y funcional. Su belleza es indudable, pero a la vez resulta ser un material bastante delicado y si no extremamos el cuidado es frecuente que aparezcan manchas. A continuación te contamos los mejores trucos para limpiar y quitar las manchas del mármol.

Cocina con encimera de mármol
Foto por Katherine Benfante (CC-BY) de Flickr

Siempre es aconsejable empezar tratando una zona poco visible antes de aplicar los trucos sobre la mancha.

Cómo limpiar el mármol

Ya sea en forma de encimera, suelo, pared o elemento decorativo, el mármol proporciona belleza y glamour a cualquier hogar. Sigue estos consejos de limpieza si quieres que las superficies de mármol luzcan siempre como el primer día.

Para la limpieza diaria:

  1. Humedece un paño de microfibra suave con agua caliente y limpia con él la superficie.
  2. Con otro paño seca la superficie, ya que si no quedarán manchas de agua.

Para la limpieza a fondo:

  1. Echa un par de gotas de lavavajillas suave en un recipiente con agua templada y remueve bien. Si el mármol es de color oscuro también podremos usar acetona y si es claro agua oxigenada.
  2. Moja un paño suave en la mezcla y limpia con él la superficie.
  3. Retira todo resto de jabón con un trapo humedecido con agua limpia.
  4. Seca la superficie por completo con otro paño.

Consejo: El mármol es una piedra muy blanda y delicada, por lo que nunca deberías usar vinagre o productos ácidos para limpiarlo, ya que arruinaría su brillo, dándole un aspecto mate y apagado.

Quitar manchas en el mármol

Las manchas por lo general deberían ser eliminadas lo antes posible, pero esto es especialmente recomendado si se trata de una superficie de mármol. Este material es tan delicado que cualquier producto un poco ácido podría causar daños irreversibles; estos podrían ser alimentos tan comunes como: tomate, zumo de cítricos, café o vino.

  1. En caso de que la mancha sea reciente, retira cualquier resto líquido o sólido con un trapo. Evita esparcir más la mancha, limpiando desde fuera hacia dentro y sin frotar.
  2. En un recipiente pequeño prepara una pasta espesa a base de agua y bicarbonato.
  3. Cubre la mancha con la pasta y cúbrela con film transparente (plástico de cocina), pegando los bordes con cinta adhesiva.
  4. Deja que el “cataplasma” actúe hasta que la pasta se haya secado; esto puede tardar su tiempo.
  5. Una vez seco, retira todo el envoltorio y restos de pasta seca.
  6. Aclara la zona tratada con agua y una esponja suave y luego sécala con un trapo de microfibra.

En los supermercados también se pueden adquirir productos especialmente indicados para limpiar y quitar las manchas del mármol.

Cómo pulir el mármol

Con el paso del tiempo y el uso es normal que el mármol pierda su brillo original. A continuación te contamos comopulir y abrillantar el mármol.

  1. Si el mármol está limpio y sólo quieres sacarle brillo, la opción más fácil y segura es frotar la superficie humedecida con una gamuza.
  2. Debido a la naturaleza sensible de esta piedra, si quieres sacarle aún más brillo te recomiendo adquirir un producto específico para este fin.

 

Siempre es aconsejable hacer una prueba de decoloración en una zona escondida, del tejido o superficie, para descartar cualquier efecto adverso. Si la mancha a tratar se encuentra en un objeto con valor o que no se puede lavar, recomendamos llevarlo a un profesional de la limpieza

9 comentarios sobre “Cómo quitar manchas del mármol”

  1. Hola, como podría limpiar un mármol que tiene una capa de moho y hongos muy adherida a la superficie del mármol. este se encuentra en una bóveda. y que producto usar.
    Sin mas me quedo a la espera de una repuesta favorable. muchas gracias.
    Atte. Néstor.

    1. Prueba con el mismo producto que usas para limpiar la vitroceramica pero sin usar el rascador, solo con un estropajo de los que no rascan, los que se usan para las sartenes.

    1. ¿Qué tipo de encimera es? Piedra natural o artificial.

      Nosotros en casa tenemos una de granito negra natural y las manchas las estamos quitando bastante bien con el mismo producto con el que limpias la vitroceramica pero sin usar el rascador, solo con un estropajo de los que no rascan, los que se usan para las sartenes.

  2. hola !!!!!como quito mancha de leche a mesa de mármol gris Oxford, pareciera que penetro la leche no he podido quitar y tengo miedo de dañarla con algún jabón o quimico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.