Cómo quitar manchas de superglue

Trabajar con pegamento extra-fuerte y no mancharse las manos, la ropa o alguna superficie, es tarea casi imposible. Pero estas manchas también tienen solución y aquí te enseñamos como.

 

Foto por David Goehring (CC-BY) de Flickr.
Foto por David Goehring (CC-BY) de Flickr

El proceso de limpieza dependerá de qué hayamos manchado, aunque la solución estrella para casi todos los casos es la acetona, que además es muy fácil de encontrar porque es la base de muchos quita esmaltes.

La acetona puede decolorar el tejido que vayamos a limpiar, por lo que se recomendable hacer una prueba en un lugar poco visible de la prenda, antes de empezar a trabajar la mancha.

Quitar manchas de superglue de la ropa

Para eliminar el superglue de la ropa, y los tejidos en general, es mejor esperar a que el pegamento se seque por completo para que la mancha no se extienda. Así también evitamos que nuestros trapos de limpieza se peguen a la mancha.

  1. Moja un trozo de tela blanca en acetona y colócalo sobre la mancha de pegamento durante un par de minutos.
  2. Seguidamente frota el pegamento con un cepillo de dientes hasta que empiece a desprenderse.
  3. Repite el proceso hasta que todas las capas de pegamento se hayan desprendido. Si el pegamento ha traspasado el tejido, tendrás que realizar el mismo proceso por el otro lado también.
  4. Lava la prenda como normalmente, aplicando previamente unas gotas del detergente sobre el área tratada.
  5. Asegúrate de que la mancha haya desaparecido por completo antes de meter la prenda en la secadora. De lo contrario la mancha se fijará.
  6. Si el tejido manchado es muy delicado, o no se puede lavar será mejor llevarlo directamente a un profesional.

Quitar manchas de superglue de la piel

Si te has pegado la piel, o más comúnmente los dedos, será mejor actuar cuanto antes.

No intentes separar los dedos si el pegamento ya se ha secado, porque lo más probable es que te salten unas cuantas lágrimas antes de conseguir despegarlos. El siguiente método resulta más efectivo y menos doloroso:

  1. Remoja la zona afectada en acetona, puedes ayudarte de un bol o un algodón.
  2. Cuando empieces a notar que se están soltando los dedos, frótalos el uno contra el otro, hasta que consigas liberarlos.
  3. Lávate las manos con abundante agua y jabón para eliminar los restos de pegamento y acetona.
  4. A falta de acetona, también puedes probar a remojar la piel pegada en agua caliente y jabón. Éste método tardará más tiempo, pero también resulta efectivo.

Quitar manchas de superglue de superficies plásticas

En caso de manchar alguna superficie de plástico, no es aconsejable limpiarlo con acetona o similares porque podrían disolver el objeto tratado junto con la mancha de pegamento.

  1. Empapa un trozo de tela en agua con jabón y colócala sobre la mancha. Mantenlo mojado y en su sitio durante varias horas hasta que el pegamento se reblandezca.
  2. Retira el pegamento blando con un trapo y repite el proceso hasta que se haya desprendido del todo.
  3. Puedes probar a usar alcohol en vez de jabón, pero antes de tratar la mancha deberás descartar cualquier reacción con el plástico, haciendo la prueba en una zona no visible con la ayuda de un algodón, aplica alcohol desnaturalizado (de limpieza) sobre el pegamento.
  4. Con otro trapo, retira todo el pegamento posible, repitiendo el proceso hasta que desaparezca.
  5. Aclara la zona con agua limpia.

 

Siempre es aconsejable hacer una prueba de decoloración en una zona escondida, del tejido o superficie, para descartar cualquier efecto adverso. Si la mancha a tratar se encuentra en un objeto con valor o que no se puede lavar, recomendamos llevarlo a un profesional de la limpieza.

5 comentarios sobre “Cómo quitar manchas de superglue”

  1. Tengo un Nenuco que se le ha quedado pegado restos de pañal . Pegamento y no puedo quitarlo he probado con alcohol, acetona, kh7 y nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.